Para Papás
Se realizó la tercera evaluación formal de nuestro programa de intercambio estudiantil, a través de preguntas abiertas planteadas a los alumnos que participaron en dicho programa. Compartimos los resultados de dicho estudio, para beneficio de futuros alumnos y sus familias.
Motivaciones y Decisiones
¿Por qué fuiste de intercambio?
¿Qué consideraste para elegir el programa, la escuela, la ciudad y el país?
|
¿Cómo decidiste si ir un semestre o un verano?
La decisión del alumnado sobre el plazo del intercambio (verano, semestre o año) depende de su ponderación,
entre 1) vivir lo que ellos llaman una “experiencia local” ("si se quiere tener una verdadera experiencia en el extranjero es necesario quedarte por lo menos ese periodo de tiempo para así dominar el idioma y adentrarte verdaderamente en las costumbres del país ")
contra 2) "avanzar en el currículo" de la FLDM ("vi que en semestre me atrasaría con materias en cambio en verano adelantas")
La decisión del alumnado sobre el plazo del intercambio (verano, semestre o año) depende de su ponderación,
entre 1) vivir lo que ellos llaman una “experiencia local” ("si se quiere tener una verdadera experiencia en el extranjero es necesario quedarte por lo menos ese periodo de tiempo para así dominar el idioma y adentrarte verdaderamente en las costumbres del país ")
contra 2) "avanzar en el currículo" de la FLDM ("vi que en semestre me atrasaría con materias en cambio en verano adelantas")
Evaluación
¿Te sirvió?
- La respuesta unánime es “sí”, incluso remarcada como
- “Mucho, una de las mejores experiencias de mi vida”
- “Considero que fue de gran ayuda tanto académicamente como personalmente”
- “Totalmente fue una experiencia educativa que me sirvió no solo a trabajar bajo presión, y saber que soy capaz de aprender y trabajar en un tiempo corto, sino que al mismo tiempo aprendí muchísimo de mis diferentes maestros, de mis colegas/compañeros y de las materias”
- “Me sirvió como experiencia de estudiar en otro país con otras costumbres y también en el sentido de que son maestros con otra preparación”
¿Qué te dejó en lo académico?
- Aprendizaje Disciplinar: “conocimientos sobre las materias que cursé”
- Perspectiva: “el hecho de que te impartan una materia maestros de otro país te amplia muchísimo la manera de ver las cosas, entiendes diferentes perspectivas, es una manera de abordar los temas muy distinta que la nuestra”
- Dudas, inquietudes y ganas de aprender
- Orientación Profesional: “me abrió un abanico de opciones en el campo profesional” y “me abrió el panorama para el momento de elegir una maestría”
¿Qué te dejó en lo personal?
- Interculturalidad: “trato con personas de distinta costumbres”
- Capacidad de Adaptación: “adaptarme a un sistema nuevo en tan poco tiempo”
- Perspectiva: "creo que me ayudó a madurar y a abrir mi panorama. La percepción del mundo cambia. Y creo que si algo me ha pasado es que me he vuelto mucho más empático con los conflictos que acontecen en el mundo"
- Autoconocimiento: "aun sé muy poco y estoy muy verde"
- Responsabilidad: “me hice más responsable”
- Independencia: “aprender a vivir solo” y “hacer todo por mi”
- Seguridad Personal: “tener más confianza y enfrentar retos”
- Administración del Tiempo: “administrar mi tiempo”
- Estilo de Vida: “tener otro estilo de vida”
Comparación con la FLDM
¿Cómo influyó tu experiencia previa, como estudiante de la FLDM, en tu intercambio?
|
¿Dirías que el programa tenía la misma, más o menos calidad académica que la FLDM?
La opinión mayoritaria indica que los alumnos eligen escuelas de la misma calidad académica
¿Los profesores eran del nivel de los nuestros, mejores o peores?
La opinión mayoritaria indica que los alumnos eligen escuelas con profesores del “mismo nivel, profesores entregados a la materia y con extensos conocimientos”
La opinión mayoritaria indica que los alumnos eligen escuelas de la misma calidad académica
¿Los profesores eran del nivel de los nuestros, mejores o peores?
La opinión mayoritaria indica que los alumnos eligen escuelas con profesores del “mismo nivel, profesores entregados a la materia y con extensos conocimientos”
Visto a la Distancia
¿Volverías a hacerlo?
La opinión unánime indica “sí”, incluso más tajantemente, "mañana, si pudiera", "sin pensarlo", "claro", "definitivamente" y "volvería a hacerlo e incluso en la misma universidad"
¿Qué cambiarías?
La opinión unánime indica “sí”, incluso más tajantemente, "mañana, si pudiera", "sin pensarlo", "claro", "definitivamente" y "volvería a hacerlo e incluso en la misma universidad"
¿Qué cambiarías?
- Nada: “cada una de las experiencias vividas, me enseñaron mucho y por lo mismo no cambiaría nada”
- El Tiempo: “irme un semestre”
- El Contexto: “el país y escuela, para poder conocer diferentes ambientes” y “las materias que cursaría”
Mundo Profesional
¿Podrías decir que tus jefes o tus clientes valoran positivamente tu intercambio?
Casi unánimemente dicen que será valorado positivamente, indicando las razones:
|
“Estoy muy feliz de haberme ido, lo recomiendo ampliamente, cualquier experiencia de intercambio me parece que vale la pena y si se tiene la oportunidad de hacer yo soy de la opinión de hacerlos”
Alumno de intercambio de verano